lunes, 23 de febrero de 2015

Todo es por ellos, no por nosotros

Hace unos días nos entrevistaron en el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas para un nuevo trabajo de Ana Berástegui con motivo de la nueva ley de infancia, de la que os hablaba en el anterior post. Esta Doctora en Psicología es autora de publicaciones muy interesantes en materia de postadopción., especialmente llamativas las que explican por qué algunas adopciones se truncan al no conseguir establecer vínculos. Este tema es feo, pero lamentablemente ocurre, sobre todo cuando hay expectativas no reales sobre el hijo que viene. 

Me sorprende que haya quien entienda ciertas medidas como amenazas, especialmente si se trata de familias adoptantes. Mi marido y yo nos sorprendemos a veces al ver que no compartimos frecuencia con otras personas en nuestra situación, pero lo cierto es que ya nos lo dijo la trabajadora social en una de las entrevistas, que en 14 años dedicándose a valorar la idoneidad era la primera vez que se encontraba con un discurso como el nuestro. Por lo visto, hemos entendido a la perfección que la adopción no va de hacernos padres, sino de dar unos papás a un niño en desamparo, lo que es muy diferente. De verdad que nos llama la atención que no todo el mundo lo comprenda igual pero, por desgracia, muchos ven trabas en lo que en realidad son medidas por el bien de las criaturas. Cuando asumes que todo, todo, desde los papeleos hasta las visitas al domicilio y las preguntas dolorosas de los profesionales se explican por la defensa de lo que es mejor para el niño, el proceso se hace menos cuesta arriba y colaboras con mejor gana.

Quizá es que nos hemos dedicado el tiempo suficiente a elaborar los duelos de la concepción biológica natural ni asistida, quizá que hemos leído de qué iba esto (pasó un año desde la reunión informativa hasta que nos decidimos a iniciar los trámites). No sé, pero sea lo que sea nos ayuda a afrontar con calma y comprensión medidas como que se evite la ruptura con las familias biológicas. No digo que nos guste, pero lo entendemos, respetamos y haremos cuanto esté en nuestra mano por el bien de Bienve.
Fuente
Creo que mucha gente apostilla sus documentos sin saber qué es eso del Convenio de la Haya.

Fuente

Fuente

Fuente
 Si creemos que todo son cortapisas, frenos, que la Administración y los psicólogos y trabajadores sociales son el enemigo corremos el riesgo de pensar que "tenemos derecho a un niño" y hay que ver cuántos problemas nos ponen, cuando de derecho nada, es un regalo que nos hacen. Me siento afortunada de que exista esta opción para mí pero ojalá la adopción no existiera, significaría que no hay niños abandonados o cuyos padres han sido privados de la patria potestad.

Desde la perspectiva de que te están haciendo un regalo se entiende que la gente implicada en estos procesos busca las mejores familias para los críos y que se lleguen a establecer vínculos permanentes y positivos. Por supuesto, que los tiempos de la burocracia se podrían agilizar, y que hay otros tantos condicionantes que deberían revisarse, pero esa es otra historia.

Ana Berástegui y Pedro Viejo explican el secreto para un adopción exitosa aquí. Os pongo un extracto:



Si no se dice adiós y se pasa a una nueva fase con la mirada renovada, nueva, chungo. Si nuestro mundo se ha puesto patas arriba tomémonos el tiempo necesario en volver a situarnos.

Fuente

Las familias creadas por la adopción han de gestionar una serie de situaciones más o menos difíciles que se abordarán mejor cuanto mejor asentados estén sus pilares.

Fuente




Quiero terminar con una carta a los abuelos que me ha descubierto María José y que tiene mucho que ver con esto pero me ayuda a endulzar esta entrada.

Amigos, cuando flaqueéis, poneos en el lugar de vuestro hijo. Intentar imaginar qué se siente al saberse abandonado, maltratado, descuidado. Seamos todo lo que necesitan, sea lo que sea (y duela lo que duela).


Publicaciones de Ana Berástegui













  • Las adopciones internacionales truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid (2003)
  • Adaptación familiar en adopción internacional: una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid (2005)
  • Adopción internacional en la Comunidad de Madrid: una guía para orientar y ayudar a las personas que estén pensando adoptar un niño en el extranjero (2006)
  • Esta es tu historia: Identidad y comunicación sobre los orígenes en adopción (2007)
  • Los retos de la postadopción: balance y perspectivas coordinadora- (2008)


5 comentarios:

  1. Todo un reto el que tenemos por delante, pero lo resumes a la perfección: debemos ser todo lo que necesitan, sea lo que sea y duela lo que duela. No podemos evitar ni ignorar el dolor. Es parte del proceso. Y para ello debemos estar totalmente preparados, aquí no valen las medias tintas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusta leerte por cómo afrontas las cosas, viendo que son pequeños pasos que os van a llevar a la meta y no viendolo como un fastidio de burocracia, (aunque a mi me parezca que son muy largas las esperas)
    La carta del niño adoptado a los abuelos también me ha parecido preciosa.

    Me ha gustado mucho tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , guapa! Me alegra y sorprende que transmita esa impresión, yo me siento menos optimista de puertas para adentro, según el día.

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta leerte, me haces pensar mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar