miércoles, 4 de marzo de 2015

Baba Marta o la llegada de la primavera en Bulgaria

Tenía muchas ganas de contaros una tradición búlgara que he conocido, pero ando con el tiempo a cuentagotas últimamente, que no es falta de ánimo ni de ganas. Necesito que llegue el fin de semana para ponerme al día con mis blogs (los que escribo y los que leo, que sigo muchas historias y no quiero dejar de acompañaros como hacéis con nosotros).

¡Bueno, al lío! Gracias a un grupo de Facebook de adoptantes en Bulgaria, he descubierto que el 1 de marzo se celebra Baba Marta, que se traduce como "Abuela Marzo" o "abuela Marta". Los búlgaros consideran que este mes es femenino, por su carácter cambiante, preludio de la primavera, y que depende del humor de la Abuela que haga sol o no.
Para complacerla, se confeccionan las martenitsas, adornos de lana roja (que simboliza la sangre, la amistad, el calor) y blanca (para la pureza y la luz), que se regalan a familiares y amigos con los mejores deseos, como salud y suerte.

Fuente

Fuente
Fuente
Se lucen como broche, en la solapa o como pulsera, y -atención- hay que llevarlos hasta que se vea una cigüeña (yo lo llevo, claro! :D ). Si no se produce el avistamiento, entonces hasta el último día del mes de marzo. Cumplida la misión, se colgará en un árbol en flor como símbolo de fertilidad (de lo nuevo que comienza), para que sea productivo todo el año.

Fuente

Las más típicas son las borlas o las pulseritas, aunque también se hacen muñecos que se llaman Pizho (Пижо,el chico, de blanco) y Penda (Пенда, la chica, de rojo).

Por lo visto, los búlgaros regalan estos amuletos a diestro y siniestro y puedes llegar a juntarte con un montón.


Fuente
La pena es tener que deshacerse de ellos. Eso sí, ¡menuda estampa crean!

Fuente

Fuente
Y claro, de no tener ni idea de esta festividad a comprobar que hay un universo Baba Marta ahí fuera...



Fuente

Fuente
Fuente

Comprenderéis que tenga que dejaros. Voy corriendo al chino a por lana roja y blanca. :) (Ya sé yo que hay una abuela por ahí que se va a poner a hacer martenitsas...)
Ah! y ¡Chestita Baba Marta! (¡Feliz Baba Marta!)

10 comentarios:

  1. Yo también he conocido esta tradición por el grupo de Facebook, y me encanta!!! Lo que no sabía es que hay que deshacerse de ellos. Ya me veo intentando hacer estos muñequitos todos los años, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de haber encontrado los grupos, la verdad.
      Y sí, yo me veo igual que tú! Me parece muy chulo!

      Eliminar
  2. Una tradición peculiar a la par que divertida. Me imagino a los niños descubriendo los muñequitos o colocándolos en los lugares más insospechados. ¡Qué divertido!

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo es! Es curioso cómo hay tradiciones sobre todo americanas que conocemos al dedillo y otras más cercanas ni he mis oído hablar de ellas. Me gusta empezar a empaparme de cultura búlgara, qué divertido

    ResponderEliminar
  4. Yo lo descubrí aquí: http://quehagoyoenbulgaria.blogspot.com.es/
    Es un blog muy interesante para conocer la cultura de Bulgaria.
    No he llegado a hacer una martenitsa, pero el día 1 de marzo ví cigüeñas, así que estoy exenta, ¿no? :)
    Chestita Baba Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Qué artista! Este año te perdono, pero el que viene seré más estricta! ;)
      Yo he hecho hoy y menos mal que aún tengo tiempo para practicar. El blov lo he descubierto hace poco también, muy chulo! oye! Que se me da mejor el búlgaro! Mil gracias por esas app . A ver si saco un rato y lo cuento.
      Un besazo, compa :)

      Eliminar
    2. Esta mañana al ir al IMFM a por los papeles, he visto otra cigüeña... creo que era una señal :)
      Nos han dicho que lo llevábamos todo estudiado y ha sido gracias a tu post de los papeleos para Bulgaria, muchas gracias por allanarnos el camino.

      Eliminar
    3. Ay, Inma, qué bonito! Lo que me dices y que hayas visto una cigüeña! Señal total, claro que sí!

      Eliminar
  5. Q chulada, no??? vaya cosas tienen en otras culturas!

    ResponderEliminar