martes, 21 de abril de 2015

Documentación para adoptar en Bulgaria. El tutorial

Desde que publiqué el post sobre los papeleos para tramitar una adopción con la ECAI búlgara Amor, he recibido muchos mensaje privados preguntando dudas. Por eso me he animado a profundizar un poco más y compartirlas con todos porque algunas se repiten.

Por ejemplo, por qué trámite empezar. Bueno, la mayoría te los dan (o los obtienes con tu DNI electrónico) en el momento, excepto el certificado médico, que tardan dos o tres días en legalizarlo en da Colegio. El Acta pueden tardar un día o dos también en la Notaría. Si te organizas, son tres paseos mañaneros para reunirlo todo.

Sólo hay que pagar por los que tocan los notarios. El impreso del certificado médico y las tasas para obtener los antecedentes penales cuestan apenas cuatro euros.

Una vez reunís toda la documentación, la metéis en un sobre y llamáis a la Comunidad. Os dirán que quedéis con un mensajero en el IMFM para que los técnicos sellen y comprueben los papeles que el expediente que enviáis está completo. Además, se exige que el papeleo salga de un organismo oficial, no de tu casa. 

Algo que he olvidado contaros en el vídeo es que hagáis un índice con todo lo que contiene el sobre viajero. 

Si tenéis dudas, os animo a que preguntéis en los comentarios, públicamente, para que otros puedan ver las respuestas y así no tener nosotros que responder varias veces las mismas cosas. 

Ánimo! Es una pequeña molestia detrás de la cual están nuestros hijos. Es como no poder beber cerveza en el embarazo ;)

8 comentarios:

  1. Una vez más, impresionante Laura!!! Muchísimas gracias por toda la información que nos das, el esquema ya lo tenía impreso hace tiempo pero con el vídeo te has superado. Millones de gracias de parte de los desesperados que estamos en proceso!! Muak

    ResponderEliminar
  2. Más que dudas, con lo claro que lo habéis dejado, voy a destacar tres puntos (sobre todo para los que no vivimos en la Comunidad de Madrid):
    1.- Preguntar a la Comunidad si sus documentos nos los envían a nosotros personalmente y si el expediente tiene que salir de sus oficinas o puede enviarse desde nuestra casa o Correos.
    2.- Esto sí es más una duda... entendía a AMOR que el certificado médico tenía que llevar un texto literal, pero no que hubiera un impreso oficial que comprar en la farmacia. Supongo que será exigencia para poder legalizar la firma en España.
    3.- No basta con legalizar la firma en el Colegio de Médicos de tu ciudad, también hay que legalizarla en el Colegio de Médicos de España, que imagino estará en Madrid. Habrá que informarse de los trámites para ello y si no es posible que te lo hagan en el acto. Si no, te obligan a pasar varios días en Madrid o a alargar la espera si tienes que hacerlo por correo (si eso es posible).
    En fin, nos iremos informando y esperemos que no nos hagan perder demasiado tiempo. Lo dicho Laura, enhorabuena y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento esto en el vídeo, pero me parece fenomenal que lo preguntes para aclararlo mejor:

      1. Los documentos han de salir de la Comunidad y el contrato te lo envía a tu casa Amor
      2. Pese a que para la nacional prefieren el informe de salud que te hace tu médico de cabecera de la Seguridad Social, en internacional les encanta el papelito amarillo. Nosotros se lo llevamos a la de cabecera y lo rellenó ahí.
      3. Como digo en el vídeo, efectivamente hay que llevarlo al Consejo de Médicos de España, y sí está en Madrid. Desconozco si hay delegaciones en las distintas CCAA, lo voy a mirar, aunque estoy convencida de que se puede enviAr por correo. Lo miro, María José. Gracias por las dudas!

      Eliminar
    2. Casi todo solucionado guapa, no te preocupes. El Consejo de Médicos de España permite enviarlo por correo y prometen devolverlo en 24-48 horas, así que un problema menos, aunque luego tarden un poquito más.
      El punto 1 es el que veo menos razonable. Si no se tramita por protocolo público, no tiene sentido que la documentación deba salir de sus oficinas.

      Eliminar
    3. Sin embargo es una garantía para todo el mundo. La Comunidad se queda una copia de tu expediente. Al fin y al cabo luego se encargan de los seguimientos post adoptivos . No están al margen

      Eliminar
  3. Como es el tema del mes, he preparado en mi blog un gráfico que resume los documentos, lo comparto como información complementaria por si a alguien le puede ayudar.
    Es feo, pero puede ser útil. Igual algún duendecillo diseñador quiere mejorarlo.
    http://unahabitacionpara.blogspot.com.es/2015/04/grafico-de-papeles-para-entregar-en.html

    ResponderEliminar