lunes, 1 de junio de 2015

Particularidades de mi nueva familia

Durante esta espera (otra más) horrorosa en la que han de confirmarme que han recibido nuestro ofrecimiento en el IMMF, leo historias de otras familias que me emocionan o acongojan, según el caso, pero que me resitúan en el proceso en el que estamos metidos. 

Como todo lo que sube baja, la euforia colectiva ya se va relajando y me permite afrontar este nuevo embarazo  con más clama, preocupándome de cosas tan importantes o más como de dónde voy a ir a comprar la cuna. Y es que no podemos olvidarnos de que estamos en un proceso de adopción y que esto tiene ciertas peculiaridades, que si una embarazada lee cómo se va formando el feto, nosotros tenemos que leer sobre cómo se va a formar nuestra familia.


Así que he retomado las lecturas sobre este tema, y me he leído Doce características del niño adoptado y Guía de postadopción para familias. Estoy pensando en comprar El reto de ser padres, otro manual de post adopción. ¿Lo tenéis? ¿Lo recomendáis?

Por otro lado, me doy cuenta al hablar con la gente de que tengo que prepararme para responder -o no- ciertas preguntas, del mismo modo que voy elaborando la historia de nuestra familia para Bienve, porque me doy cuenta de que no todo el mundo sabe tratar este tema. Por ejemplo, contaba una mamá que su hijo había llevado a casa una nota de la profesora advirtiendo de su mal comportamiento. Al preguntarle a su niño qué habían hecho en clase ese día, resulta que habían tenido que dibujar un árbol genealógico y responder cosas sobre cuando eran bebés. Obviamente os hablo de una familia adoptiva, y ese crío no tenía idea alguna de cómo habían sido sus primeros años. Dios mío, pero cuándo van a empezar a desterrar ciertos ejercicios en el colegio. Ahora las familias se forman por la biología, la ciencia o la Administración, y las hay de lo más variopinto. Por qué seguir inculcando una forma de vida y seguir pidiendo determinados trabajos en clase que sólo sirven para que criaturas como ese niño se sientan diferentes, raros, abandonados.

Yo trabajo como cámara y fotógrafa. Si no actualizara mis conocimientos me quedaría obsoleta en un mundo en el que salen nuevas cámaras cada seis meses. Creo que los profesores deberían de ponerse al día en este tipo de cuestiones, los que no lo hagan, por supuesto, que seguro que hay profesionales que sí.

El caso es que he encontrado esta Guía para el profesorado sobre adopción, y me parece muy interesante un consejo. Dicen que es importante ir a hablar con el maestro al inicio del curso y decirle que nuestr@ hij@ fue adoptad@, pero no para que le disculpe ni tampoco le achaque ciertos comportamientos, sino para que tenga en cuenta que quizá deba adaptar alguna parte del temario. Y proponen, por ejemplo, cambiar el dibujo del árbol genealógico por un bosque o, simplemente, que cada uno dibuje a su familia siendo él el tronco, dándole libertad para las ramificaciones; o que los ejercicios de genética sean de parejas hipotéticas, o que en vez de llevar fotos de bebés las lleven de cuando "eran más pequeños"...


En la red hay muchos recursos, un ejemplo fantástico son las Guías Cora.

Al mismo tiempo destacan que la historia pasada del niño es confidencial, y que sólo corresponde a él contarla a quien quiera y cuando quiera, lo mismo que nos aconsejaron con la ovodonación.

Y no sólo hay que preparar a la gente de la escuela, también es importante hacerlo con la familia y por supuesto con uno mismo. Porque sí, vamos a ser una familia normal pero con ciertas particularidades.


9 comentarios:

  1. ¡Cómo te lo curras! La entrada te ha quedado genial; no sólo por el contenido, que es muy interesante, sino también por el diseño. ¡No sabes la envidia que me das! :-)

    Cada vez es más frecuente que en los colegios haya niños adoptados e inmigrantes, algunos ni siquiera hablan español, así que muchos centros ya tienen un programa específico de acogida que atiende a cada uno de esos niños los primeros meses, hasta que su adaptación al colegio es más o menos plena. Otra cosa es lo que haga después cada profesor en particular. Por lo que he escuchado el ejercicio del árbol genealógico debe ser habitual y eso puede crear auténticos conflictos en los casos de adopción. Será un tema a tratar con nuestros hijos antes de que surja en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como si tú no te curraras tanto tus entradas!
      Efectivamente, debemos prepararnos en casa para todo esto. Yo también creo que es cosa de cada persona, de cada profe, de la sensibilidad de cada uno

      Eliminar
    2. No tanto, no tanto como tú. Además, me gustaría saber de diseño gráfico para que me quedaran entradas tan chulas :-)
      Te adelanto que el viernes, en el café, plantearé una cuestión que tiene cierta relación con lo que tratas, con la adaptación y sus orígenes.

      Eliminar
  2. Hola

    Vaya que tu entrada me hizo reflexionar mucho. En cuanto a la confianza te puedo decir que es muy cierto, el vínculo se forma de a poco pero es increíble la respuesta dr los niños, mi esposo y yo vamos a una casa hogar los sábados, vamos 1 hora 3 sábados al mes, la casa hogar es para proteger a niños en riesgo, ellos tienen familia pero por alguna razón no pueden vivir con ella. Asi que desde noviembre vamos con los niños, la primera vez se portaron super mal, se pelearon, no nos ponían atención, llegue tristisima, pensé en que me metí, conforme fue pasando el tiempo empezamos a convivir, empezaron a poner atención, a esperar nuestras visitas, empiezan a confiar en nosotros, a contarnos mas cosas y lo mas hermoso es el afecto, nada se compara con e beso de un niño, un niño en riesgo le cuesta confiar y dar afecto, ha sido defraduado tanto, pero cuando por fin lo logras la conexión es muy profunda. Ha sido una experiencia muy hermosa :). Pienso que nos irá muy bien y que la preparación es importante. Te mando un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este testimonio, Carolina, es muy valioso! Qué labor tan importante desempeñáis! Sois grandes personas! Me alegro mucho que de esos niños cuenten con vosotros. Os merecéis lo mejor. Otro abrazo fuerte para ti

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada más interesante! Muchas gracias por la información, estoy aprendiendo un montón gracias a tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Laura eres una artista, el blog no solo muy interesante sino visualmente precioso. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo lo que cuentas y como lo cuentas! Estoy segura de que me va a venir genial todo lo que nos enseñas, porque aunque he leido bastante sobre el tema, nos haces unos resúmenes geniales y superbonitos que van de perlas!!
    Por cierto, la eco, la más bonita del mundo!! Esta sí se vé con total claridad!! jajaja
    Un abrazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Guauuuuu creo que vas a ser la mamá más preparada del mundo. Me quito el sombrero. Estoy al 100% contigo con el temas de algunos ejercicios en el cole ¿hasta cuándo? por favor que estamos en el siglo XXI y el concepto de familia ya no es único...

    Me encanta vuestra eco!

    Un besete.

    ResponderEliminar