lunes, 5 de octubre de 2015

Preparados, listos, ¡ya!

Por fin llegó el día 1 de octubre, cuando estábamos citados a la reunión informativa una treintena de familias, los primeros de la lista según la hora que en que nos registramos la mañana que se abrió el plazo para los ofrecimientos.

Fue especial no sólo porque al fin supimos de qué trataba la cosa, sino sobre todo porque puse cara a gente con la que me relaciono a través de las redes, personas que me están ayudando y animando de una manera excepcional.

Yo había dormido genial y me había levantado contentísima. A Papá Jones le costó un poco más, y me extrañaba que fuera tan callado en el coche mientras yo berreaba todas las canciones que sonaban. Luego supimos que estaba el pobre con 38,5 de fiebre.

Llegamos a Gran Vía 14 y nos encontramos con nuestro amigos del curso de adopción internacional. No sabéis la alegría de saber que nuestros viajes van parejos, otra familia viviendo las mismas experiencias con quienes podremos contar cuando surja alguna cosa o ¡simplemente para celebrar juntos la llegada de los peques!


Nos dieron una carpetilla (en la foto, con la pegatina de visitante del día, tengo toda una colección de ellas) con instrucciones del proceso y nuevos cuestionarios para rellenar para el estudio psicosocial que nos harán. Un ángel esperante me había sugerido que llevara la documentación, aunque yo pensaba llevar el super archivador por si acaso de todas maneras, al final hasta le he cogido cariño.


La reunión fue similar a la informativa de 2013 a la que fuimos para adoptar internacionalmente, salvo por las peculiaridades del proceso nacional. Nos sorprendieron algunos datos, como que sólo de las 09:00:00 éramos 32 registros, y que en total nos habíamos presentado 1.241 familias. Como en la convocatoria de 2008, en la que de los 1.698 ofrecimientos sólo se materializaron en adopciones 350, no todos acabarán con un niño de la lista madrileña en casa, bien porque no pasen la idoneidad, o porque se pasen de edad debido a la demora que genera la gran demanda, o bien porque les llegue un pequeño de otro país o cambien su proyecto de vida.

En general, no hubo sorpresas, sabíamos a lo que íbamos y pocas cosas nos llamaron la atención. Como anécdota, os cuento que antes que padres seremos guardadores con fin de adopción o, lo que es lo mismo, que conviviremos con Bienve en guarda preadoptiva, lo que hasta ahora se conocía como acogimiento preadoptivo. Que esta guarda extingue el régimen de visitas que el pequeño pueda tener, y que su duración viene determinada por la del proceso judicial, que puede oscilar entre los 6 y 18 meses, salvo que se obstruya o complique por alguna causa, como que la familia biológica se oponga en el juicio, por ejemplo. 

Durante la charla, yo iba rellenando el cuestionario y apremiaba a Papá Jones a que lo hiciera también para dejarlo en el registro al finalizar, ya que dijeron que pese a que haya un orden de expedientes los niños no esperan, esto es, que si al que le toca por lista no tiene la documentación, pues se pasará al siguiente, obviamente. La cuestión es que no era la única que rellenaba papeles durante la reunión, y el turno de preguntas evidenció la ansiedad de la mayoría de las familias, puesto que todos parecían querer saber cómo "adelantar" puestos, ya que los que tenemos idoneidad internacional, por ejemplo, no tenemos que hacer el curso, pasamos directamente a las entrevistas con la psicóloga y la trabajadora social y no serán se supone tantas como las primeras. 

Bien, pues no sólo yo tuve esa sensación, también mi amiga, que apuntó esto es su libreta:


Y no, no es una carrera. La gente me dice que seguro que va a ser antes de lo que creo, pero es que a mí me da igual. Creo firmemente que Bienve es exactamente quien es, y vendrá cuando tenga que venir. Y queda muy poco, qué más da un par de meses más o menos, con todo lo que hemos esperado. 

Y no podemos olvidar que, como nos recordaron, lo único que tienen todos los niños adoptables en común es un principio de vida muy triste, un pasado de desamparo. No deberíamos perderlo de vista. Que a veces parece que estamos pegándonos por el peluche de la feria. 

Me encantó que nos presentara a Susana, la técnico a la que irá a ver nuestro hijo para pedirle información sobre su expediente, como hacen todos los demás. Solo que me gusta pensar que irá con nosotros, porque no tendrá miedo de nuestra reacción ante su curiosidad. Y es que, como afirmó el ponente, TODOS los niños se preguntan por su familia biológica. Pues claro. Y para más datos, nos contaron que los que mejor lo llevan piensan al menos en ello una vez al mes. 

Con toda la información sobre el proceso que empieza (documentación, entrevistas, idoneidad...) y sabiendo los supuestos típicos que hacen que un niño sea adoptable (1º renuncia de la madre en la maternidad, 2º retirada de la patria potestad, 3º abandono en vía pública o similar y 4º abandono en institución), nos pidieron que reflexionáramos y decidiéramos si queríamos continuar.

Papá Jones y yo firmamos el papel tras señalar la casilla del SÍ. Y salimos con una sonrisa enorme porque nos retumbaba en la cabeza una frase "los 10 primeros pueden ponerse nerviosos".

Ya lo estamos. :)






26 comentarios:

  1. Laura que bien!!! Lo importante es que Bienve se esta acercando a sus papas, que pronto será cuidado, querido y mimado por sus PAPAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raquel!!! Eso es lo verdaderamente importante, y lo increíble!! Estoy que no me lo creo!!

      Eliminar
  2. Ayyyy Laura qué ganas tenía de leerte noticias!!! Jejejeje
    Me alegro mucho mucho de que vuestro globo haya cogido una súper racha de aire bueno para acercaos más a Bienve!!!!
    Yo por si vale de algo soplo un poquito más jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soples que me tiene que dar tiempo a `preparar alguna cosa! jaja! gracias, India!!

      Eliminar
  3. Ay, os he descubierto hace muy poco, pero me parecéis unos valientes, y me encanta el entusiasmo que le ponéis a todo. El mundo necesita más gente como vosotros. Un abrazo.m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Esther. Muchas gracias! Pero no somos más valientes que otros, hemos aprendido a reaccionar ante los golpes

      Eliminar
  4. Qué recuerdos me trae esta entrada!! Coincide todo con lo que nos dijeron a nosotros en el IASS. Bueno, lo de los 10 primeros no nos lo dijeron porque aquí no se trata de una nueva apertura de las adopciones, sino que ya hay una gran cantidad de familias esperando. Seguid así, con esos ánimos, Bienve vendrá cuando tenga que hacerlo!! Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mariajo, si es que lo de los 10 primeros es lo que nos tiene con el alma dando botes. Las abuelas ya se mueren por salir a comprar cosas! jaja

      Eliminar
  5. Ainsssss que me estaba nerviosita perdida sin noticias!!. Bueno otro gran paso dado para llegar a Bienve, no me extraña que tengáis esa sonrisa en la cara es que no es para menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huro! Ahora sí que me voy a poner manos a la obra con la hbaitación! GRacias por tus descubirmientos!!

      Eliminar
    2. Genial!! Ya te mandare mas cositas jiji

      Eliminar
  6. Qué emocionante!!!! Y qué ganas de conocer ya a Bienve!!!! Chic@s ánimo que os queda muy poquito!!! Papá Jones espero que te hayas recuperado... Coged fuerzas!!!! Mucho ánimo y besos!!! Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, Caro!! Y sí, Papá Jones está mejor!! Gracias por acompañarnos!! Besos!

      Eliminar
  7. Vale vale, en otra entrada te entendi mal, con tu emocion desbordante crei que ya teníais la reunión de familias, pero ya con idoneidad, como comentabas que te quedaba poquito...
    Entiendo tus prisas perfectamente, pero Calmaaaaaaa, todo llega, ya tenéis el primer paso hecho ahora a esperar que os llamen para el estudio y todo poco a poco pacienciaaaaa.
    Lo lograreis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno, dicen que va a ir bastante rápido. Sólo nos tienen que hacer una o dos entrevistas para confirmar la idoneidad y puede ser que en tres meses tengamos regalito si todo va bien!!

      Eliminar
    2. Ya veréis que aventura,se como estas y cuando digo lo se es que estuve en tu piel hace muy poco y es la aventura mas maravillosa jamás contada, pásate por el blog

      Eliminar
  8. Hermosa que buen paso nosotros fuimos a una platica hace poco y también nos pareció que algunos quieren adelantar pero las cosas serán cuando tienen que ser. Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Lo increíble es que es verdad que todo llega. Que todo llega si se va a por ello. Otro abrazo enorme para ti, Carolina

      Eliminar
  9. En menos q canta un gallo Bienve esta con vosotros!
    Estas navidades sois tres probablemente!
    Ufff sólo pensarlo y me tiembla todo!
    Que ganas de ver el día de la asignación! Será la pelu de vuestra vida! ❤

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, qué nerviosa me pongo!! Es como estar en el último trimestre y no saber cuándo vas a romper aguas!! Bueno, pero calma, paciencia y a disfrutar de esta última etapa antes de tener a Bienve con vosotros! Y ve contándonos todoooo que nos tienes en ascuas! Un beso grande grande

    ResponderEliminar
  11. Cada día más cerca!!! Y ese pequeño va a acabar en una familia de luchadores que le van a dar lo más importante en la vida: amor y valores ^_^.

    Una compañera de mi madre empezó con el acogimiento y al final tiene a dos peques maravillosos con ella (uno nacional y otro internacional) así que esto, efectivamente, no es una carrera. Hay que esperar a vuestro Bienve.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo por vosotros. Pinta bien la cosa. En menos de lo que esperáis tendréis a vuestro Bienve en casita con la mejor familia del mundo. Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  13. Que bien! Eso sí que es un gran paso :-) un paso de gigante hacia Bienve!! Tengo el gusanillo os llamen ya para las entrevistas:-)
    Un abrazo enorme
    Anne

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho. Debe ser muy emocionante que os llamen una mañana y os digan que Bienve ya está aquí. Me encanta el enfoque que le das al tema de la adopción. Te he nominado al premio best blog, quizás ya lo tengas, pero soy novata en esto.
    En http://mamiquierounhermanito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar