miércoles, 20 de septiembre de 2017

Familia (reconstituida)

20/09/2017

¿Qué veis en esta imagen?


Sinceramente, si me preguntaran a mí, contestaría que los zapatos de una familia y, para más inri, una compuesta por papá, mamá y los niños. 

De la misma manera, cuando paso por la consulta de esterilidad en La Paz para llegar a la de mi tocóloga seguro que más de uno "me odia" como hacía yo con las embarazadas del mundo durante los tratamientos, sin saber por lo que he pasado.

El otro día paseaba yo con mis complejos por un centro comercial cuando una pareja y sus niños se pararon al lado y yo les observé un tanto melancólica, envidiando una tranquilidad familiar que les supuse. Entonces ella le preguntó a unos de los pequeños algo sobre lo que había hecho "en casa de papá" que, obviamente no era el que estaba allí. Zasca. Resulta que no soy ni mucho menos la única en esta situación.

No podemos creer todo lo que vemos. No podemos dar por hecho lo que ven nuestros ojos sin pensar en qué gafas llevamos puestas. Interpretamos el mundo a partir de nuestros prejuicios, de la ideas con las que hemos crecido sobre cada cosa y, por desgracia, la familia sigue siendo una institución que se piensa en claves anticuadas ya, en un momento en el que las hay de lo más diverso.

Así que repregunto y os voy a dar la respuesta a la pregunta inicial: lo que se ve en la imagen es el calzado de una familia, sí, pero reconstituida (nosotros siempre con apellidos en todo), y hay que ponerse en sus zapatos para entender su realidad.

Inciso: deseando estoy ponerle los patucos al nuevo! :)

Por familia reconstituida se entiende aquella formada por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos de una relación anterior. Pueden tener descendencia propia, además.


Esta maravillosa fotografía que nos hizo Eva Corral podría representar a la perfección la definición de este tipo de conjunto, pues, estando todos a la misma altura, debe existir un respeto por los vínculos particulares que coexisten. En la imagen podemos leer la cercanía emocional pero también la distancia prudencial. Él nos quiere a los dos, y por eso nos mira así, pero también entiende cuál es su sitio en este subconjunto concreto.

Y esto es muy difícil y se hace poco a poco, y se va aprendiendo con la "práctica". Hay cosas que son obvias, pero pueden no verse, u otras de las que te vas dando cuenta. Y es que, como dice mi libro de cabecera ahora,


Aquí no hay una figura que sustituya a otra, eso sería lo fácil. Se trata precisamente de respetar a todas y cada una de las piezas y entender el rol de cada una. Esto, en la práctica se resume en que las decisiones de Jorge las toman sus padres, y las de Aran, pues también ;)


Pero lo que mantiene unido este tipo de formación no es ni más ni menos que el amor, como en cualquier otro núcleo familiar. La sangre crea parentesco, el amor, familia. Los niños deben tener claro eso, por encima de todo. Pero no sólo deben percibir el cariño hacia ellos, sino entre el resto de miembros, al menos los principales. 

Espero que algún día todos aquí estemos a la altura.


Mi embarazo me está sirviendo para explicarle a Jorge que él también estuvo en una tripa, pero que no fue la mía. No quiere hablar mucho de eso, lo que me hace darme cuenta de que se entera de más cosas de las que creo. Siempre que puedo -y viene a cuento, claro- le hablo de su adopción para que le vaya sonando. 


También le he comprado cuentos, que ya os enseñaré, sobre el hecho de que va a tener un hermano. Aún es pequeño y cuando le digo que Aran está dentro de la tripa y demás me mira un poco como que no lo entiende, le da igual o piensa que estoy loca, vete tú a saber. Sin embargo, sí comprendió perfectamente cuando le dije que  "el hermanito iba a estar todos los días en casa". Exclamó enseguida "¡no, mamá!" :D

Pero poco a poco le van entrando las ganas de que llegue, y de hecho se entusiasma cuando ve a sus primas que son bebés, y le encanta empujar sus carros. Veremos si pasa lo mismo con su hermano. De momento le divierte hacer cosas para él y colaborar en los preparativos. Estoy convencida de que él, ellos, nos van a enseñar al resto la naturalidad de todo esto. 


La cuestión es que la otra tarde jugaba él con unos sellos que le regalaron por su cumple (vamos, que menos en el papel los estampó por todas partes, incluso en su tripa), y se me ocurrió que podía personalizarles un body a cada uno con unos moldes para galletas que tengo muertos de risa. Así que a Aran le puse que está hecho en casa y con mucho amor, y a Jorge que es fruto de una receta secreta. 😉

Estoy deseando verlos juntos, las cosas como son. ♡


6 comentarios:

  1. Una familia lindísima, sí señor! ¡Enhorabuena Laura! Gracias por tu sensibilidd y por tu creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa familia han formado, preciosas fotos. Cuando nace Aran?

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo.

    ¿Sabias que?
    Diseñamos y fabricamos todo tipo de complementos y accesorios para carritos de bebé de las mejores marcas del mercado. En esta web

    ResponderEliminar
  4. En la 1º foto veo lo mismo que tu, los zapatos de una familia.
    Me ha gustado el personalizado de los body, grande idea.
    Y cuando quieras una bonita y profesional fotografía de toda tu familia, te recomiendo fotos de bebes en barcelona una de mis fotógrafas preferidas.

    ResponderEliminar
  5. Así es mi familia, reconstituida con mi compañero junto a mi hijo de 6 años. Tan felices y tan locos como cualquier familia. Desde ya sigo tu blog! Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Babyboom Family es un proyecto familiar, donde apostamos por un modelo de maternidad respetuosa.
    La silla coche bebe malaga es nuestro mejor producto.
    Sabemos que el ser más importante de vuestras vidas está a punto de llegar a vuestra casa y queremos ayudaros y asesoraros en la compra de los artículos que necesitaréis a lo largo de su infancia.

    ResponderEliminar